sede en Boecillo (Valladolid), Driza Green Partners nace de aunar el know how en ingeniería de Incosa con la experiencia de 2 expertos en energía eólica, como son Miguel Caparrós, CEO de la compañía, y José Luis García de Garayo, socio, para el desarrollo integral de parques eólicos.

 “Tras un año y medio de actividad, hemos conseguido 2 gigavatios de potencia en acceso y conexión y contamos con 32 parques en proyectos en desarrollo en Castilla y León, Galicia y Cádiz, que previsiblemente estarán en funcionamiento en 2025, tras la obtención de sus respectivas declaraciones ambientales”, explica Javier Cid Gil, CFO de Driza, que añade que en este período la empresa ha movilizado 5 millones de euros procedentes de sus inversores, en su mayoría grandes corporaciones multinacionales.

Crecimiento galopante

 “Unir en una misma sociedad el conocimiento en energía, ingeniería y medio ambiente tiene mucho valor y así nos lo ha reconocido el mercado”, puntualiza Cid Gil, quien detalla que Driza es el desarrollador que más megavatios ha ganado de la red en el último año. Con una facturación de 2,7 millones de euros en 2022, las previsiones de la empresa apuntan a alcanzar los 7,5 millones en el presente ejercicio y crecer hasta cerca de los 10 millones en 2024. Este crecimiento afecta también a la estructura de recursos humanos, formada en la actualidad por 25 personas y que aumentará el próximo año hasta cerca de 40 trabajadores.

 

El Plan Estratégico de Driza contempla 3 posibles vías de desarrollo en los próximos años, la primera de las cuales se refiere a alternativas como el hidrógeno verde, “que necesita que la fuente energética para realizar la electrólisis sea renovable y, en este punto, la eólica tiene un papel importante”, comenta Cid Gil. Asimismo, la compañía valora su participación en parques eólicos offshore, es decir, en el mar; y el crecimiento internacional.

 

Incosa, en cifras

 

En la futura evolución de su negocio en los mercados exteriores juega un papel importante la experiencia de Incosa, que con una plantilla de 450 empleados facturará 26 millones de euros en 2023, de los que el 25% procede de fuera de nuestras fronteras, principalmente de Perú (el 15% de las ventas en el exterior), pero también de Colombia y Nicaragua. Cabe destacar que la ingeniería cuenta con una cartera contratada de 48 millones de euros.

 

Más información en el número de noviembre de la revista Castilla y León Económica

 Fuente: Castilla y León Económica (https://www.castillayleoneconomica.es/incosa-diversifica-desarrollo-parques-eolicos-driza/)